Susana Rioseras

Las Raíces de la Memoria. Estépar

Serie de tres lienzos. Encáustica fotográfica. 50x70 cms. (2014)

El Monte Estepar (Burgos) es una de las mayores fosas de la represión franquista tras el golpe militar de 1936 contra el sistema democrático existente entonces en nuestro país. Son muchas las cifras de ejecuciones y desapariciones de los cuerpos que se barajan en torno a las fosas comunes de las tierras de Estepar, algunos/as historiadores/as llegan a situar en cerca de un millar el número de personas que podrían estar enterradas bajo las tierras de este monte.
El Proyecto “Raíces de la Memoria” , surgirá en torno a una serie de trabajos escultóricos y plásticos, desarrollados desde años atrás, que se basarán en recuperar reflexiones desde las metafóricas y literales raíces de nuestra historia reciente, tan olvidada, invisibilizada, disfrazada, ocultada, cuando no, reiteradamente negada a nivel oficial, y que permanecen enredadas bajo la tierra de la amnesia y el olvido colectivo.
Raíces que una y otra vez, gracias al aliento de la memoria, brotan a la superficie; raíces que se resisten a permanecer ocultas y revestidas de vida, orgullo y dignidad, alimentan la superficie vital, nos recuerdan el verdadero significado de términos como palabra, equidad, justicia, compromiso, pueblo, democracia, honestidad ...etc., sentidos arrebatados hace escasas generaciones por quienes impusieron la barbarie, la destrucción y la muerte, para posteriormente arraigar el olvido, la mentira, la miseria y el sometimiento.
En una tierra, en un país, en el que muchos más de cien mil cuerpos de nuestras inmediatas generaciones anteriores esperan bajo tierra, en parajes, en cunetas, en tierras de monte y labor, en veredas, en orillas, en charcos, entre raíces...el fin de la ignominia.
Estepar, su monte, es un espejo nítido del desprecio constante por ultrajar los resquicios que la dignidad abre entre las grietas de la infamia del exterminio eterno de la razón. Tan cercana y tan presente.
Transformar ese espejo en reflejo de las miradas de nuestras propias raíces como pueblo y de nuestra lucha como tierra, sembrada de olvido y desprecio, es la intencionalidad de esta propuesta plástica.
Recuperar nuestra propia mirada y entrelazarla con sus raíces.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
De mi interdisciplinar e indisplinada y poco o nada ambiciosa práctica artística , hasta el momento, destacaría el interés en la investigación teórica y práctica, de muy variados lenguajes artísticos metafórico-poéticos que intenten reflexionar críticamente, desde la recreación, descontextualización, resignificación, deconstrucción, ridiculización, reiteración y provocación , acerca de los discursos hegemónicos que el poder heteropatriarcal capitalista androcéntrico, impone histórica, política, sexual, social y culturalmente como fascistas dogmas de fe para el interiorizado sometimiento de nuestras comunidades y entornos contemporáneos hacia la sinrazón.
En muchas ocasiones, como en este proyecto, creo que no lo consigo y los intentos se quedan en una puntual y mera propuesta excesivamente estética, simbólica, objetual y visual, que a través de lenguajes plásticos: fotografía, dibujo, escultura ...etc., pretenden reflexionar sobre la dignidad, la belleza y la memoria arrebatada y recuperada, sobre los propios lenguajes políticos y poéticos, y especialmente sobre las miradas, pues algunas de mis propuestas, como Las Raíces de la Memoria. Estepar, no se por que, no surgen tanto para ser miradas , sino como para mirarnos...

 

RECOMPENSA CROWDFUNDING
Cuatro series de 3 obras, de 32 x 47cm. Precio 200 € unidad