Nografía

143.353 casos que nadie ha registrado

Se trata de una instalación compuesta por una pistola que realizará 143.353 simulaciones de disparo en el tiempo establecido de duración de la exposición. El gatillo es disparado por un actuador lineal controlado por Arduino que a su vez irá contabilizando el número de ejecuciones en un contador electromecánico.

España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con mayor número de desaparecidos, estimando este dato en 143.353 por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo.
En la sociedad actual no se ha tomado en absoluto conciencia de la dimensión de estas cifras, en parte favorecido por la inoperancia (pretendida o no) de nuestros representantes. 

La obra intentar hacer reflexionar sobre la crudeza individual de cada asesinato cometido (arrebatar la vida de una persona a sangre fría), representando simbólicamente cada uno de estos actos otorgándoles la parte proporcional del tiempo que dura la exposición. 
A su vez, y sumergiéndose en la cadencia, se entenderá la globalidad de estos actos, ayudando a comprender de esta forma, las dimensiones de las cifras de semejante barbarie.
Por último y por consecuencia, intentará acercar al espectador el sentimiento de todas esas familias que nunca necesitaron una obra artística como esta.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
Nografía apuesta por la expresión visual, en cualquiera de sus variantes, siempre desde la experimentación y la reflexión social.


RECOMPENSA CROWDFUNDING