Francesc Torres

Dark is the room where we sleep

Edición completa del libro "Dark is the room where we sleep"

Hace unos siete años empecé a trabajar con la idea de la recuperación de la memoria de la historia reciente de España. Primero pensé en un proyecto arqueológico centrado en el sedimento material de la Guerra Civil en los antiguos campos de batalla, en concreto el frente del Ebro. Al mismo tiempo, la Asociación Española para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había comenzado a localizar, excavar y exhumar las fosas comunes de la guerra española y la posguerra. Después de una prolongada lucha con dos sucesivas administraciones autonómicas catalanas de signos ideológicos opuestos que frustraron mi proyecto en Cataluña, a pesar de que yo tuviera fondos de dos fundaciones de Estados Unidos (Fulbright y Centro de América) y el apoyo de dos universidades catalanas, terminé haciendo este proyecto en Burgos en colaboración con la ARMH. Este libro documenta un ejercicio de ciudadanía por un grupo de españoles decididos a rescatar a una parte de su historia que había sido secuestrado.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
RANCESC TORRES (Barcelona, 1948 ) estudió en la Escola Massana de Barcelona, en 1967 se trasladó a París , donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y trabajó como asistente de Piotr Kowalski, escultor polaco, arquitecto y el físico de MIT, que sería una gran influencia para Torres.
Torres se trasladó a los EE.UU. en 1974, donde permaneció hasta la década de los 2000 , cuando regresó a Barcelona. A lo largo de su carrera, Torres ha hecho performance, fotografía, vídeo e instalaciones. Las obras Francesc Torres cuestionan el orden social basado en las relaciones entre el poder político y económico. Una de las características de su trabajo es su atención a la memoria y el presente, en una lectura detallada y cuidadosa de los episodios críticos de la historia vinculada a contextos específicos. El examen de la maquinaria de la guerra y la violencia en la cultura y la historia, Torres menudo asume el papel de historiador o filósofo y contempla las tensiones entre la implacabilidad del paso del tiempo y la fragilidad de la memoria , en los espacios con carga política.


RECOMPENSA CROWDFUNDING
1 ejemplar. 125 €