Enrique Del Rivero

Réquiem (2011)

Fotografía en blanco y negro de 190x411 cm, impresa sobre papel.

“Réquiem” forma parte de una serie fotográfica sobre “Los Paisajes del Horror” de la represión franquista en la provincia de Burgos. En “Réquiem” aparece la zona boscosa que perfila la fosa común del monte de Estepar. La imagen está tomada el día 9 de octubre de 2011, poco después del amanecer, justo 75 años más tarde de que en ese mismo lugar fuera asesinado el músico burgalés Antonio José.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
En los últimos años mi trabajo creativo se ha diversificado en dos vertientes que muchas veces convergen entre sí y que, de momento, se desarrollan en el territorio de la provincia de Burgos.
La primera es un sistemático trabajo de campo para fotografiar y documentar en vídeo al mayor numero posible de habitantes del mundo rural. En concreto a las generaciones que han asistido al tránsito entre los usos tradicionales de la vida campesina y la sociedad actual. En sus rostros —la mayoría de los protagonistas tienen entre 75 y 95 años de edad— y en su memoria se encuentra el testimonio de uno de los cambios de costumbres más profundos y acelerados en la historia de Castilla.
La otra faceta está centrada en la reinterpretación de los paisajes. De los paisajes naturales, caso de los bosques centenarios, los roquedos, las cárcavas modeladas por la erosión y los campos labrados por la mano del hombre. Y de los enclaves en los que es más visible o se intuye mejor la huella dejada por el hombre y su historia. Algunos de estos últimos son los protagonistas de la serie “Los Paisajes del Horror”, a la que pertenece el díptico fotográfico “Réquiem”.


RECOMPENSA CROWDFUNDING


Tirada:-6 fotografías Prueba /Autor firmadas en tamaño 45 x 15 cm. 100 € unidad