Firas Shehaden

La tumba del mártir desconocido. (The Tomb of the Unknown Martyr)

Vídeo monocanal + impresión digital (2014)

El 21 de Octubre de 1970 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) erigió un monumento sobre la fosa común de Jabal Al- Ashrafiyeh. En la actualidad Jabal Al- Ashrafiyeh es una zona turística y central en la ciudad de Amán, en donde esta ubicado el hospital Al-Basheer y la histórica mezquita de Abu Darwish.
El monumento fue construido por la Organización para la Liberación de Palestina con la intensión de conmemorar a los mártires de la matanza que se dio en 1970 durante la guerra civil jordana conocida como “Septiembre Negro”. El 31 de Mayo de 1970 el monumento fue derribado por las fuerzas militares jordanas y muchos documentos sobre la masacre fueron destruidos con la intensión de eliminar la memoria de la guerra civil y la presencia política palestina en Jordania.

El proyecto consiste en una réplica exacta del memorial original instalado en Abril de 2014 en la plaza de Jabal Al Ashrafiyeh.

 

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
Firas Shehadeh (Amán, Jordania. 1988). Es un artista visual, su trabajo con imágenes, sonido e intervenciones públicas explora su relación con el espacio y la influencia de la autoridad en la alteración de la conciencia e identidad colectiva. Su interés por las influencias en la falsificación de las narrativas históricas, y la alienación del individuo en una sociedad nebulosa, provenía de un came del antecedente que desarrolló como residente de un campo de refugiados palestinos en Amman.
Firas Shehadeh is a visual artist, his work on images, sound and public interventions explores his relationship with the space, and the influence of authority on the alteration of the collective consciousness and identity. His interest in the socio economical influences on the falsification of historical narratives, and the alienation of the individual in a nebulous society, came from a background that he developed as a resident of a Palestinian refugee camp in Amman.

www.firasshehadeh.com
vimeo.com/user8986279
twitter.com/firasshehade

 

RECOMPENSA CROWDFUNDING
Impresiones digital blanco y negro de su obra Tumba del Mártir Desconocido (Documento de archivo) de Firas Shehadeh 50x70 cm. enmarcado. 5 unidades. 150€ unidad