Gregorio Méndez

¿Cuándo llegará el descanso?

Vídeo (2014)

Cuando se visitan lugares con un pasado de tragedia uno trata de encontrar rastros, trazas inmateriales de aquel dolor. Si los espacios son cerrados, construidos ladrillo a ladrillo, las paredes se impregnan de un barniz asfixiante y se puede llegar casi a sentir a los espíritus de aquellos cuerpos quebrados por el sufrimiento, aún presos y condenados a vagar eternamente por pasillos, habitaciones, salas...
A cielo abierto todo es diferente. El paso de las estaciones, el cambio de colores y atmósferas hacen respirable la memoria, el recuerdo. El sol calienta la piedra de las tumbas y la lluvia riega las fosas. Se levanta la mirada y el cielo responde ¡adelante!
En el monte de Estépar un puñado de arboles sirvieron de fondo para perpetrar un crimen. Los huesos de cientos de burgaleses reposan en su tierra. Quizás sus almas puedan aliviarse bajo el abrigo de ramas y hojas pero el olvido y la injusticia les impide, nos impide, despedirse y descansar. La pieza realizada en el monte de Estépar recrea las trazas de dolor de esa gente y que apenas un instante se deja capturar y desaparece.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
Acuciado por la burocracia, lo llaman arte y es funcionario, pedí consejo a Quevedo y esto es lo que me ha llegado:
"La vida empieza en lágrimas y caca, luego viene la mu, con mama y coco, síguense las viruelas, baba y moco, y luego llega el trompo y la matraca.
En creciendo, la amiga y la sonsaca: con ella embiste el apetito loco; en subiendo a mancebo, todo es poco, y después la intención peca en bellaca.
Llega a ser hombre, y todo lo trabuca; soltero sigue toda perendeca; casado se convierte en mala cuca.
Viejo encanece, arrúgase y se seca; llega la muerte, y todo lo bazuca, y lo que deja paga, y lo que peca."

www.gregoriomendez.com

 

RECOMPENSA CROWDFUNDING
El vídeo tiene una edición de 5 unidades. 300€ por unidad