Nuria Güell

Resurreción

Instalación

Reviviendo las identidades de 6 guerrilleros catalanes se ha creado una asociación registrada con sus nombres. Cinco de ellos fueron asesinados por las tropas franquistas. A través de una tarjeta de crédito registrada a nombre de Salvador Gómez Talón, uno de los maquis asesinados en 1939, esta milicia ha incautado cajas de la mercancía que la FNFF, “sin ánimo de lucro”, vende para promocionar y glorificar la figura del dictador franquista. Los pagos de los pedidos fueron devueltos y no cobrados por la FNFF y la mercadería fascista desaparecida en las cunetas. Tras la Dictadura Franquista, en 1977 empezó la “transición española” aprobando la ley del indulto que amnistiaba también a los torturadores y asesinos. Este mismo año se fundó La Fundación Nacional Francisco Franco, una institución privada que hace apología explicita al fascismo ensalzando la figura y la obra del dictador español. La FNFF hasta el 2004 ha gozado de financiación pública. Aún hoy los más de 20.000 cuerpos de republicanos robados de sus tumbas para rellenar las criptas del Valle de los Caídos, siguen enterrados junto a sus verdugos.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
Nuria Güell (Barcelona. 1981). Analizo la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan detectando los abusos de poder cometidos por la "legalidad" establecida y la moralidad hegemónica. Ambas funcionan como estrategias de control que dominan la subjetividad colectiva e inciden en nuestros esquemas de conducta, de pensamiento y de sentido. A través de los proyectos me interesa evidenciar estas estrategias y generar nuevas, con el objetivo de transgredir o poner en crisis las establecidas.
Para ello provoco interferencias en el entorno cotidiano mediante determinadas acciones disruptivas, "agujereando" la realidad y la obviedad que la acompaña, creando otras realidades posibles y alterando las relaciones de poder instauradas.

www.nuriaguell.net


RECOMPENSA CROWDFUNDING
Sobres con el video de Resurrección y un plano-manual con la estrategia que usé para estafar a la FNFF a través de paypal. 10 copias a 300€ unidad